martes, 15 de abril de 2008

Estracto de una entrevista a DAVID DE UGARTE



David de Ugarte es la cabeza visible del Movimiento Ciberpunk. Escritor y economista, experto en Redes, y autor del libro 11 M, redes para ganar una guerra. También escribió una novela por entregas para móviles en donde predijo los horribles atentados de aquel día. Junto a él, trabajan una serie de jóvenes universitarios que forman parte de la nueva inteligencia. Generación XXI ha querido dar a conocer este fenómeno cultural que va mucho más allá de la Red… Con él hablamos de identidad, conflictos, libertarismo, estructuras sociales, viejos y nuevos mundos: Porvenir.
¿Qué es el Movimiento Ciberpunk y qué tiene que ver con el fenómeno literario de los años ochenta?
La literatura ciberpunk de los 80 prefiguró en buena medida el mundo en el que ahora vivimos y el que se está dibujando en el horizonte inmediato. También ciertas actitudes, ciertas críticas y, sobre todo, ciertas posibilidades de libertad que entonces no eran en absoluto evidentes y que tienen mucho que ver con las Redes y las tecnologías de Red.
El ciberpunk ideológico nace de ahí, como reflejo de ese universo que emerge a partir de 1989, de la caída del Muro de Berlín, la explosión de Internet y el nuevo desorden mundial. E igual que el movimiento literario -que nunca hemos abandonado- evoluciona y aprende con el tiempo, ganando temas y desarrollando nuevas posibilidades. Hoy por hoy, ciberpunk está ligado a temas como el software libre y la crítica de la llamada "propiedad intelectual", la defensa del mestizaje y la polidentidad frente a multiculturalistas y nacionalistas o la experimentación de formas de trabajo y organización en Redes no jerárquicas. Pero en cualquier caso es algo muy vivo, no sometido a un corpus doctrinal o a un "comité central". Ciberpunk es un proceso de aprendizaje y crítica de la realidad en Red.
¿Qué actividades realizáis, y cómo se puede acceder a ellas?
El movimiento Ciberpunk no es un grupo sino una Red en la que cada nodo, que puede ser un pequeño grupo, una persona, una asociación o incluso una pequeña empresa o una bitácora toman sus propias iniciativas y -si quieren- las proponen al conjunto... pero no en espera de aprobación. Cada cual propone y luego se suma el que quiere, de modo que las cosas no son "sí" o "no", sino en mayor o menor medida.
Dentro de la galaxia Ciberpunk española hay algunos centros que intentan aglutinar o dar una idea de conjunto como Ciberpunk.net que es una especie de periódico online construido automáticamente por la agregación de bitácoras y sistemas de noticias de distintas personas y grupos. Otra es ciberpunk.org que es la asociación formada en cada momento por las personas más activas dentro del movimiento (los socios cambian cada seis meses) y cuya función es "cuidar" la Red, plasmar la evolución teórica en un documento (el actual está en http://www.ciberpunk.org/manifiestos/ciberpunk_2004.pdf )y apoyar las iniciativas de conjunto.
También hay asociaciones como la Biblioteca de las Indias Electrónicas (www.lasindias.org) que realizan actividades muy específicas. La BIE, por ejemplo, mantiene la primera biblioteca (física, con libros en papel, no sólo electrónicos) especializada en tecnología y redes sociales que ha surgido en España y organiza cursos y seminarios con gente del mundo académico y de las redes.
Entre vuestros cuadros e ideólogos hay varios jóvenes miembros de la comunidad universitaria. ¿Con qué Escuela de pensamiento os identificáis de un modo más claro?
Con ninguna, no hemos crecido bajo el paraguas de la Academia. No somos un árbol que hunde sus raíces en una única tradición. Hemos aprendido y crecido como una enredadera, buscando entender los problemas nuevos ad-hoc y después contextualizando las respuestas que más o menos funcionaban en la medida que era posible, sin negar la precariedad como sistema del pensamiento que iba surgiendo. Un pensamiento que de ninguna manera puede considerarse como un todo globalizador y con respuestas universales válidas. Cuando funcionas en Red cada uno aporta fuentes y tradiciones, y la mezcla heterogénea es un puré que no puede unirse a ninguna Escuela aunque todas encontrarán algún tema, alguna pregunta en común con nosotros....


Para más información dirigios a esta página: http://www.generacionxxi.com/entrevistas/ugarte.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.