lunes, 22 de octubre de 2007

Dinámica 3: Taylor y Max Weber









Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)



Murió al dia siguiente de cumplir 59 años. Nacido en Germantown (Philadelphia). Era un Ingeniero industrial americano.

Taylor desarrolló los sistemas detallados previstos para ganar eficacia máxima de trabajadores y de máquinas en la fábrica. Estos sistemas confiaron en los estudios de tiempo y de movimiento, que ayudan a determinar los mejores métodos para realizar una tarea en la menos cantidad de tiempo.


Filosofía de Taylor:
Ciencia, no empirismo Armonía, no discordia Cooperación, no individualismo. Máximo rendimiento, no rendimiento restringido El desarrollo de cada persona, hasta su mayor eficacia y prosperidad. Si bien las cinco pautas anteriores son deseables aún para la Administración de nuestros días, subyace, en toda la filosofía Taylor, un profundo énfasis en el "Homo-económicus", sin detectar ni comprender, la naturaleza de los complejos procesos políticos y sicosociales ,que se desarrollan en las Organizaciones. Uno de los acontecimientos que puso en evidencia las carencias del sistema Taylor, fue el conflicto que se presentó en el Arsenal de Watertown en 1911, donde el sindicato enfrenta a Taylor. Se decía en la época: "Un experto en eficiencia decidió aplicar el estudio de tiempos a un grupo de trabajadores civiles del Arsenal. El tema llegó a Washington donde el Congreso dispuso un comité para investigar el sistema Taylor".






MAX WEBER (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920)

Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

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