martes, 25 de marzo de 2008

Dramatización de un claustro

Ayer en clase estuvimos haciendo una dramatización de una reunión de claustro. Se intentó hacer todo lo mejor posible, aunque claro, es difícil hacer que coincida con la realidad y que nos metamos todos en el papel. Aun así me pareció estupenda la idea puesto que más o menos conseguimos situarnos e imaginarnos como puede ser en realidad una reunión así, en la que se proponen ideas, se discuten, se escuchan, todo para conseguir mejorar el centro educativo.

El desarrollo del movimiento feminista: el triunfo del sufragismo 1870-1939


Los cambios políticos, económicos y sociales que vinieron unidos a lo que los historiadores han denominado “Segunda Revolución Industrial”, iniciada en la década de 1870, provocaron una clara aceleración del movimiento feminista en el último tercio del siglo XIX.El mayor protagonismo y seguimiento del feminismo estuvo condicionado por claros cambios sociales en los países más desarrollados.
En Gran Bretaña, por ejemplo, a principios del siglo XX el 70.8% de las mujeres solteras, entre 20 y 45 años, tenían un trabajo remunerado.También en el Reino Unido, en 1850 se observaba como el número absoluto de mujeres solteras mayores de 45 años había crecido entre las clases medias. La "carrera del matrimonio" registraba así un cierto retroceso para muchas mujeres, no sólo como proyecto de vida, sino también como opción económica.Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. La consciencia de su valor social alentó sus demandas del derecho de sufragio.

Patas arriba: La escuela del mundo al revés


Ser niños en este mundo



"Día tras día se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de este derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ni ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños."

He elegido este fragmento porque me llama mucho la atención ya que habla de la cruda realidad de la que todos debemos ser conscientes. Como educadores nuestro papel es evitar que eso ocurra y que los niños tengan derecho a una buena educación vengan de donde vengan. Intentaremos que tengan infancia, que sean felices y disfruten siendo niños.