martes, 30 de octubre de 2007

El espacio escolar

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos que son propios de las características del espacio escolar. Tales como:

Distribución
Ubicación
Cantidad
Interacciones entre los sujetos y objetos
Actividades que realizan

Los tiempos cambian y la educación debe adaptarse al cambio social. Es por eso que hay que facilitar el cambio, las adaptaciones y la flexibilidad de su uso.

En cuanto a las zonas, la distribución del aula es influyente en el espacio como he dicho anteriormente. La correcta distribución favorece que los alumnos interactúen más fácilmente.

Juegos sin Jaulas

La escuela está enjaulada
¿Quién la desenjaulará?
El desenjaulador que la desenjaule
Buen desenjaulador será.

La actual distribución de las aulas y todo lo que concierne al espacio, influye negativamente en la creatividad del alumno.
El único momento en el que se siente libre es en el recreo, donde puede expresarse libremente sin represión.
Se suele pretender educar a todos por igual, cuando todos son diferentes. No se tienen en cuenta sus personalidades, se omiten. Oprimen así su creatividad y su crítica.

Las características deseables que debe de tener el espacio escolar son:

- Adaptable
- Flexible
- Variado
- Polivalente
- Comunicable

lunes, 22 de octubre de 2007

Dinámica 3: Taylor y Max Weber









Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)



Murió al dia siguiente de cumplir 59 años. Nacido en Germantown (Philadelphia). Era un Ingeniero industrial americano.

Taylor desarrolló los sistemas detallados previstos para ganar eficacia máxima de trabajadores y de máquinas en la fábrica. Estos sistemas confiaron en los estudios de tiempo y de movimiento, que ayudan a determinar los mejores métodos para realizar una tarea en la menos cantidad de tiempo.


Filosofía de Taylor:
Ciencia, no empirismo Armonía, no discordia Cooperación, no individualismo. Máximo rendimiento, no rendimiento restringido El desarrollo de cada persona, hasta su mayor eficacia y prosperidad. Si bien las cinco pautas anteriores son deseables aún para la Administración de nuestros días, subyace, en toda la filosofía Taylor, un profundo énfasis en el "Homo-económicus", sin detectar ni comprender, la naturaleza de los complejos procesos políticos y sicosociales ,que se desarrollan en las Organizaciones. Uno de los acontecimientos que puso en evidencia las carencias del sistema Taylor, fue el conflicto que se presentó en el Arsenal de Watertown en 1911, donde el sindicato enfrenta a Taylor. Se decía en la época: "Un experto en eficiencia decidió aplicar el estudio de tiempos a un grupo de trabajadores civiles del Arsenal. El tema llegó a Washington donde el Congreso dispuso un comité para investigar el sistema Taylor".






MAX WEBER (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920)

Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Dinámica 2: Tiempos Modernos

Sinopsis

Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Es una obra fantástica que refleja la crisis de los años 30 con el teórico sistema de distribución Tayloriano del trabajo en cadena.

DINÁMICA 1: Pelota Caliente

Propósito: Conocer nuestros nombres

¿De cuántos nombres de la clase os acordáis?


Esta primera pregunta me va a costar más porque no conozco a nadie de la clase, además desde por la mañana hasta este momento han pasado bastantes horas y mi memoria no es excesivamente buena. Pero me acuerdo de: Maite (que había dos), María, Alicia, Isa, Lola, Vanesa, Inma, Laura, Cristina, Rocío, Fernando, Elena, etc.

¿Qué estudios predominan como primera elección?

Sobre todo psicología y magisterio. Aunque también había trabajo social, educador social, enfermería y fisioterapia.

¿Habéis hecho alguna vez un mapa conceptual?

Si. Y he usado el programa Cmap.

¿Sabes Inglés?

Si. Hice Magisterio de Lengua Extranjera, especializada en Inglés.

¿Cuál es el último libro que has leido?

Ahora estoy leyendo Camino Hacia La Felicidad de Eduardo Punset.

¿Qué tipo de música te gusta?

Sobre todo la música no comercial.

Página web que visitéis mucho

Google

¿Qué sabéis sobre las tribus urbanas?

Que cada vez hay más. Antes era el movimiento okupa y poco más, ahora hay Latin kings, Ñetas y yo incluiría también a los "Canis", que cada vez son menos pacíficos.